Tendencias

650 detenidos en Francia por disturbios debido a la muerte de un joven a manos de la policía

Imagen principal
POR Santiago Parro |

El martes, un policía mató de un disparo a Nahel, un joven de 17 años, cuando éste se negó a obedecer las órdenes de dos agentes durante un control de tránsito en Nanterre.

Cerca de 650 personas fueron detenidas en la noche del jueves en Francia. Estos acontecimientos fueron en el marco de la tercera jornada consecutiva de disturbios tras la muerte de un joven en Nanterre por un disparo de la policía cuando trataba de huir de un control.

El martes, un policía mató de un disparo a Nahel, un joven de 17 años, cuando este se negó a obedecer las órdenes de dos agentes durante un control de tránsito en Nanterre, un ciudad al oeste de París.

Desde entonces, la tensión es alta en los suburbios de la capital, donde las autoridades desplegaron en la noche 2.000 agentes para evitar más desmanes, pero estos también se extendieron a otras zonas como Lyon, Toulouse y Lille.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin,  dijo a través de su Twitter que “se han desplegado 40.000 agentes para tratar de evitar que se reprodujeran los altercados. Policías, gendarmes y bomberos tuvieron que afrontar una violencia infrecuente”.

650 detenidos en Francia por disturbios debido a la muerte de un joven a manos de la policía

Una vez más, el epicentro de las protestas fue la ciudad de Nanterre, en la periferia inmediata de París, donde fue incendiada una agencia bancaria y varios edificios públicos como escuelas y un centro de impuestos sufrieron serios desperfectos.

En reacción a la situación de riesgo en el transporte público, el vicepresidente de la región Frédéric Péchenard, anunció que “autobuses y tranvías dejarán de circular hoy a partir de las 21:00 horas locales. Pero la ola de violencia no se limitó a los barrios sensibles de la región de París, sino que también alcanzó a la capital, donde hubo saqueos de comercios en el barrio de Les Halles, en el centro, y muchas otras ciudades”.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, debió abandonar la cumbre de la UE en Bruselas antes del final de la cita. Macron canceló una conferencia de prensa prevista y dejó la cumbre para volver a París, sin hacer comentarios a la prensa a su salida.

“Las últimas horas han estado marcadas por escenas de violencia contra una comisaría, pero también contra escuelas, ayuntamientos y, por tanto, contra las instituciones (…) Son injustificables”, dijo Emmanuel Macron al inicio de una reunión de crisis.

Por su parte, la Primera Ministra francesa, Élisabeth Borne, indicó que estudian “todas las opciones para restablecer el orden en Francia”. Borne respondió a una pregunta sobre la eventual activación del estado de emergencia, como le reclama la oposición de derecha y de extrema derecha.

“Examinaremos todas las opciones con una prioridad en mente: el regreso del orden”, dijo la Primera Ministra durante la visita a una comisaría de Évry Courcouronnes, al sur de París.