Tendencias

Ecuador declara estado de excepción tras asesinato de candidato presidencial

Imagen principal
@fernandovillavicencioec
POR Isidora Paúl |

Con un discurso duro y tajante, Fernando Villavicencio se encontraba “en el ojo del huracán”, lo que lo que llevó a recibir múltiples amenazas de muerte, e incluso ataques a su familia. 

La tarde del pasado miércoles el candidato a la Presidencia del Ecuador, Fernando Villavicenciofue asesinado a tiros por un grupo de sicarios tras finalizar un mitín político en Quito.

Producto del incidente y de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto, el actual mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción a nivel nacional durante 60 días.

La mayoría de las encuestas situaban a Villavicencio en cuarta o quinta posición entre los ocho candidatos. Bajo el lema “es tiempo de valientes”, el periodista de investigación y ex asambleísta situó su bandera de lucha contra la corrupción en el sector público. En su campaña puso el foco en las mafias políticas vinculadas al narcotráfico y en las estructuras delictivas de minería ilegal.

Villavicencio “en el ojo del huracán”

Con un discurso duro y tajante, Villavicencio se encontraba “en el ojo del huracán”, lo que lo llevó a recibir múltiples amenazas de muerte, e incluso ataques a su familia.

Esta semana no fue la excepción. Tras aterrizar en Quito, recibió nuevamente esas amenazas, y días después, fue asesinado en un acto de campaña. Fue el mismo Villavicencio quien advirtió en aquella ocasión que podía ocurrir algo grave.

“Me han dicho que use chaleco (antibalas). Aquí estoy, camisa sudada, carajo. ¡Ustedes son mi chaleco antibalas, yo no lo necesito! Ustedes son un pueblo valiente, y yo soy valiente como ustedes. Aquí estoy. Dijeron que me iban a quebrar. Que vengan los capos del narco, vengan. Que vengan los sicarios. Se acabó el tiempo de la amenaza”.