Tendencias

Incertidumbre y eventual “voto bronca”: el pronóstico de los analistas para las elecciones en Argentina

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

La muerte ayer de una niña de 11 años en Lanús provocó un abrupto cierre de las campañas electorales, y por la conmoción, los candidatos optaron por suspender los actos que tenían programados.

Incertidumbre”. Esa es la palabra que más se repite entre los analistas políticos a la hora de pronosticar lo que podría ocurrir este domingo 13 de agosto en Argentina, cuando se lleven a cabo las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que definirán a los candidatos para las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

Los ciudadanos del país vecino deberán elegir quién los gobernará por los próximos cuatro años, además de decidir la composición del Poder Legislativo, donde se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado (24 miembros). Asimismo, en algunas provincias se votan cargos locales, y la ciudad de Buenos Aires se determinará al próximo jefe de Gobierno porteño.

Unión por la Patria, con Sergio Massa y Juan Grabois, Juntos por el Cambio, representado por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y Libertad Avanza, con Javier Milei, son las tres grandes fuerzas políticas que se enfrentarán este domingo.

El director de la consultora Observatorio Electoral, Julio Burdman, comentó a Radio Pauta que “esta será la cuarta elección primaria presidencial (desde el 2011), y en la experiencia tenemos la idea de que las PASO y las presidenciales son casi lo mismo: del resultado de la primaria surge la presidencia, y en los 3 casos anteriores prácticamente fue un preanuncio”.

Sin embargo, Burdman agregó que “esta vez en la oposición hay una elección competitiva, y tres actores que abren interrogantes para el futuro. La elección de agosto y de octubre serán muy distintas, en octubre puede pasar otra cosa. Ese escenario de segunda vuelta está abierto”.

En el plano económico, el historiador y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, recordó que “en las últimas PASO quedó definido el cambio de gobierno y se produjo una crisis económica brutal, porque la ventaja que sacó de 16 puntos de Alberto Fernández contra Mauricio Macri, rompió las expectativas del empresariado que se asustó mucho, y se produjo una fuerte devaluación.

“El dólar estaba en 40 y subió a 60. El gobierno actual subió el dólar de 60 a 600 pesos, valor de ahora. La situación económica es crítica, pero el gobierno tiene la ventaja de que la oposición está dividida”, dijo a Radio Pauta.

Para el consultor político, Carlos Fara, presidente de Fara Viggetti, seguramente la participación será la más baja desde que se implementaron las PASO. “Sería raro que alguna de las fuerzas políticas supere el 35%, y en este marco podría ser que Massa tenga mayor porcentaje de votos, aunque el oficialismo salga segundo. Hay que ver qué pasa con Milei”.

El experto dijo a Pauta que “el escenario de la primaria de JxC es abierto, donde las diferencias no permiten tener una conclusión definitiva. Si esta fotografía se mantuviese en la primera vuelta de octubre, iríamos a ballotage en noviembre y se parecería a la elección de 2015, cuando Macri ganó la presidencia”.

El analista político y director de la consultora Giacobbe & Asociados, Jorge Giacobbe, dijo que “se puede esperar que Massa le gane a Juan Grabois, dentro de la interna oficialista, una interna de 20-25 puntos para Massa que generaría un cachetazo importante del kichnerismo más duro, que resiste a votarlo con cariño porque lo desprecia abiertamente”.

Agregó que “en JxC se puede esperar que Bullrich le gane a Larreta, muy difícilmente ese escenario se puede dar vuelta, y va a depender de la participación y los indecisos. Podemos esperar un Milei cercano a los 20 puntos, y en la suma tendremos a Massa, Bulrich y Milei tercero”.

Las encuestas dan 35 puntos a JxC, el gobierno estaría cerca de 30 puntos y Milei tiene un 20, pero son sondeos poco confiables, dicen los expertos, porque hay mucho voto oculto. “Hay una incertidumbre absoluta”, dice Lacoste. Agrega que “puede haber ahora un ‘voto bronca’ que se exprese en contra del gobierno o a través de Milei”.

La muerte ayer de una niña de 11 años en Lanús provocó un abrupto cierre de las campañas electorales, y por la conmoción, los candidatos optaron por suspender los actos que tenían programados. Morena Domínguez perdió la vida cuando, camino al colegio, fue golpeada por motochorros para robarle la mochila.