Tendencias

Oscar Pistorius obtuvo la libertad condicional luego de 9 años en prisión por el asesinato de su novia

Imagen principal
X / @piersmorgan
POR Equipo Radio Pauta |

Pistorius, a sus 37 años, llevó su caso al Tribunal Constitucional de Sudáfrica, que en octubre pasado determinó que sí podía optar a la libertad condicional.

Este viernes, las autoridades penitenciarias de Sudáfrica concedieron la libertad condicional al popular atleta sudafricano Oscar Pistorius, que lleva en prisión desde 2014 por haber matado a su novia, Reeva Steenkamp, en el año 2013.

El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS), señaló en un comunicado que “confirma la libertad condicional para Oscar Leonard Carl Pistorius, efectiva a partir del 5 de enero de 2024″.

Y que “Pistorius cumplirá el resto de su condena en el sistema correccional comunitario y será sometido a supervisión en cumplimiento de las condiciones de libertad condicional hasta que expire su condena”.

En su segundo intento por obtener la libertad condicional, Oscar Pistorius enfrentó una negativa en marzo, a pesar de alegar que se había incrementado de manera injusta tanto su tiempo en prisión como el mínimo requerido para acceder a esta medida, lo que, según él, vulneraba sus “derechos fundamentales”.

Oscar Pistorius obtuvo la libertad condicional luego de 9 años en prisión por el asesinato de su novia

Pistorius, a sus 37 años, llevó su caso al Tribunal Constitucional de Sudáfrica, que en octubre pasado determinó que sí podía optar a la libertad condicional.

Antes de la audiencia de este viernes, madre de la modelo asesinada, June Steenkamp, expresó a través de una carta leída por sus abogados, que no está “convencida” de que “Oscar se haya rehabilitado”.

Sin embargo, que si las autoridades consideran que “está suficientemente rehabilitado“, desea que “las políticas y procedimientos de libertad condicional del DCS se apliquen consistentemente en su caso”.

Quién es Oscar Pistorius y por qué salió en libertad

Pistorius, quien nació con una afección genética que resultó en la amputación de ambas piernas por debajo de las rodillas a los once meses, se convirtió en una figura mundialmente reconocida al competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 usando prótesis de carbono.

Oscar Pistorius está cumpliendo una condena por el asesinato de Reeva Steenkamp, de 29 años, a quien disparó en su residencia de Pretoria el Día de San Valentín en 2013. En ese momento, Pistorius gozaba de gran fama y había acumulado una considerable fortuna gracias a su carrera deportiva.

Pistorius disparó a Steenkamp cuatro veces a través de la puerta del baño cerrada, alegando, aunque sin éxito, que la confundió con un intruso que habría entrado por la ventana del baño.

“No creo en la versión de Oscar. (…) Nadie que yo conozca la cree. Mi amada hija gritó pidiendo auxilio, lo suficientemente fuerte como para que los vecinos la oyeran”, afirmó la madre de Steenkamp en su carta.

La historia de Oscar Pistorius 

Inicialmente, Oscar Pistorius fue sentenciado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio imprudente, pero esta sentencia fue posteriormente apelada. En 2015, el Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica anuló dicha sentencia y declaró a Pistorius culpable de asesinato.

El caso fue entonces remitido a un tribunal de primera instancia, que en julio de 2016, sentenció a Pistorius a seis años de cárcel por asesinato.

No obstante, una nueva apelación de la Fiscalía llevó al Tribunal Supremo de Apelación a incrementar la pena a quince años en noviembre de 2017, la mínima para casos de asesinato según la ley sudafricana, a menos que existan circunstancias excepcionales.

Esta condena se traduce en trece años y cinco meses de encarcelamiento, considerando el tiempo que Pistorius ya había pasado en prisión, incluyendo un período en libertad bajo fianza y bajo arresto domiciliario.