Tendencias

Alejandra Mustakis: “Los países tienen que hacer que emprender sea lo más fácil posible”

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

En Sintonizad@s, la empresaria y emprendedora se refirió a los diversos obstáculos que deben enfrentar los emprendedores en Chile y el mundo.

Chile es un país de emprendedores. Así lo revelan diversos estudios y análisis que han reportado continuamente que la población de nuestro país es una de las más emprendedoras del contintente.

Un ejemplo del espíritu emprendedor chileno lo trae un estudio publicado en 2021 por Diario Financiero, el cual reveló que Chile se ubica como el sexto país entre 28 con una mayor cantidad proporcional de emprendedores. 

A lo anterior, se suma la VII Encuesta de Microemprendimiento, publicada el año pasado, registró la existencia de “1.977.426 personas quienes constituyen la cantidad de microemprendedores y microemprendedoras en el país”. Sin embargo, pese a esta cantidad de emprendedores y de iniciativas, poco se discuten las dificultades que deben enfrentar para llevar a cabo sus proyectos.

Al respecto, en Sintonizados, la emprendedora y empresaria responsable de la fundación de compañías como Medular y Kauel, Alejandra Mustakis, explicó los obstáculos que deben enfrentar los emprendedores debido a factores económicos y a las políticas públicas, tanto en Chile como en el mundo.  

Andrea Mustakis: “Los países tienen que hacer que emprender sea lo más fácil posible”

En diálogo con Carolina de Moras, Mustakis explicó, en primera instancia, que pese a que Chile es un país con múltiples emprendimientos y disposición para comenzar este tipo de iniciativas, estas se ven afectadas por las condiciones macro y micro económicas de las distintas economías.

“Chile es un país bien emprendedor. Tenemos más emprendedores que en el resto de la región por cantidad de habitantes, dentro de un ecosistema en el que cada vez hay más. Además, al 80% le gustaría ser un emprendedor, aunque no lo sea”, afirmó.

Sin embargo, la empresaria argumentó que “ahora, debido a que estas personas dependen de la economía tanto en Chile como en el mundo, es una verdad que, si las condiciones económicas son negativas, su trabajo será muy difícil”. 

“El año pasado fue muy difícil, sobretodo para quienes tenían emprendimientos en consumo y vendían productos. Veníamos de una pandemia en la que había mucha plata en la calle, por lo tanto se vendió mucho, y después hubo una contracción super fuerte”, agregó.

Ante todas las tribulaciones que los emprendedores deben enfrentar desde la fundación de sus startups hasta la consolidación de sus empresas, Mustakis afirmó que “el emprendedor debe aprender a navegar en todas las áreas, ya que los primeros años son complejísimos”.

Finalmente, la empresaria agregó que los distintos estados deberían hacer “volver una misión” el apoyo a los emprendimientos.

Los países tienen que hacer que sea lo más posible entender. Debería ser una misión de estado, porque mientras más emprendedores hay, mejor le va a un país; mientras más emprendedores hay, se crea mayor valor y se crean más trabajos. Las políticas publicas deben estar en función de que los que vayan partiendo, no la tengan tan difícil”, argumentó.