Tendencias

Psiquiatra María Ignacia Carrasco y los dichos de Lilly Allen sobre maternidad: “Tenemos una estructura social que está en contra de nosotras”

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

En Sintonizad@s, la especialista de la Universidad de Chile explicó que muchas mujeres ven dificultada su vida laboral debido a que la sociedad espera que cumplan muchas obligaciones en el hogar.

Este miércoles, la artista Lilly Allen, conocida por canciones como Smile, The Fear y Not Fair, aseguró que su carrera musical se vio “arruinada” por sus hijas.

“Mis hijas arruinaron mi carrera. Las amo y me complementan, pero en términos de estrellato pop, la arruinaron completamente”, aseveró.

Al respecto, en conversación con Sintonizad@s junto a Carolina de Moras, la psiquiatra graduada en la Universidad de Chile, María Ignacia Carrasco, argumentó que esta es una muestra de las dificultades que enfrentan las mujeres para balancear las múltiples responsabilidades que se espera que cumplan en el hogar, con la vida laboral.

“Muchas veces pensamos que estos fenómenos sólo se dan en Chile. Sin embargo, cuando vemos a Lily Allen, alguien del primer mundo, nos damos cuenta de que son problemáticas globales”, comentó.

Psiquiatra María Ignacia Carrasco y los dichos de Lilly Allen sobre maternidad: “Se vendió la idea de que las mujeres podíamos hacerlo todo”

Respecto al caso de la artista pop, Carrasco afirmó que “en la evolución del feminismo, por mucho tiempo, se esperó que las mujeres pudiéramos volcarnos al mundo laboral y tener las mismas oportunidades que los hombres. Por lo mismo, se decía que las  mujeres podíamos hacerlo todo”.

“Eso se sigue vendiendo en redes sociales. Que tenemos que ser perfectas, que debemos hacerlo todo, que debemos hacer multitasking. Sin embargo, pocas veces se considera que tenemos una estructura social que está en contra de nosotras”agregó.

Asimismo, respecto al balance que diversas mujeres deben hacer con su vida laboral y personal, la psiquiatra afirmó que “no es posible tenerlo todo. Si uno trata de tenerlo todo, muchas veces los costos son incalculables. Tener el equilibrio perfecto es un privilegio”.

Finalmente, enfatizó que “La verdadera revolución feminista debe ser doméstica y los hombres deben compartir la mitad de la carga mental con las mujeres. No solo los hombres casados, los separados igual”.

Revisa aquí el momento completo: