Tendencias

Red de Alimentos: “Lo que más hay en Chile es Inseguridad alimentaria”

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

En Sintonizad@s, Carlos Ingham comentó la labor de la organización en nuestro país, que se encarga de redistribuir alimentos y productos que, normalmente, serían desechados.

De acuerdo al informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, publicado por la ONU, en Chile, hay casi tres millones de personas no tienen acceso regular a alimentos suficientemente nutritivos.

Esta alarmante cifra pone en evidencia que, en nuestro país, no solo existe un problema de falta de alimentación entre los sectores económicos más vulnerables, sino que también se agrega la problemática de la calidad de los alimentos consumidos a lo largo del territorio nacional.

Para combatir esta crisis, la Red de Alimentos realiza alianzas junto a diversas empresas y organizaciones para rescatar comida que, en circunstancias normales, sería desechada. 

Sobre este trabajo, en conversación con Sintonizad@s junto a Carolina de Moras, el fundador y presidente honorario de la red, Carlos Ingham, explicó el trabajo de su organización y la magnitud del problema de la inseguridad alimentaria en el país.

Red de Alimentos: “Lo que más hay en Chile es Inseguridad alimentaria”

Respecto al nivel global de la crisis, el presidente comentó que “un tercio de la comida que se produce en el mundo se desperdicia. Eso te da una idea del gasto que se hace en todo el mundo”.

Asimismo, agregó que para lidiar con el desperdicio en Chile, organización, desde su colaboración con otras empresas, en 2010, “comenzó a recibir grandes cantidades de productos antes de su fecha de vencimiento”, para luego redistribuirlas.

“Hoy tenemos alrededor de 500 organizaciones sociales que son socias de la red de alimentos. En suma, atendemos 280.000 personas de manera regular”, afirmó.

Sin embargo, Red de alimentos también redistribuye productos de primera necesidad, que están en buen estado, pero que tuvieron una mínima falla en el control de calidad.

“Por ejemplo, en Chile, cuando comenzamos, destruían 7 millones de pañales por año. Esto pasa debido a que, hay temas de control de calidad que rechazan estos productos. Sin embargo, hoy nos dan esos productos a nosotros para poder redistribuirlos”, argumentó.

Finalmente, Ingham puso énfasis en que en Chile existe en profundo problema de inseguridad alimentaria.

En Chile se come muy mal. Nos puede parecer que hace mal no comerlas, pero hay una cultura de no consumirlos en el país. El drama es que una cultura que no incorpora los alimentos más sanos, hace que Chile tenga un índice de obesidad alto. Lo que más hay en Chile es Inseguridad alimentaria. Gente que no sabe si lo que consume es sano”, aseveró.

 

Revisa aquí el momento completo: