Tendencias

Inflamación de bajo grado: qué es y cómo prevenirla

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, Samuel Durán explicó cómo funciona este proceso biológico y cómo puede llegar a producir enfermedades como cáncer o diabetes tipo 2.

La inflamación de bajo grado, también conocida como inflamación crónica, corresponde a la elevación consistente de indicadores inflamatorios en el cuerpo humano. 

El problema de esta condición es que no solo es imperceptible para quien la padezca, sino que también puede llegar a producir un gran daño a la salud,  al ser capaz de originar un amplio rango de enfermedades.

Para hablar sobre el tema, en conversación con Sintonizad@s junto a Carolina de Moras, el nutricionista y dietista, Samuel Durán, explicó cómo ocurre este cambio en el cuerpo y cómo prevenirlo.

“Primero que nada, hay que aclarar una confusión: la inflamación de bajo grado no es ‘estar hinchado’. Uno no puede verla o sentirla. Cuando uno se saca una muestra de sangre, y le hacen un estudio, ahí pueden verse ciertos indicadores alterados”, explicó.

Inflamación de bajo grado: qué es y cómo prevenirla

Junto a lo anterior, el experto aseguró que los marcadores inflamatorios “igualmente deben estar presentes, ya que pueden defendernos contra enfermedades. Siempre debe mantenerse el equilibrio”.

“El problema está en nuestro estilo de vida occidental. Nuestro sedentarismo, nuestro consumo excesivo de alimentos procesados y dormir muy poco, entre otras conductas, hacen que los indicadores se disparen”, puntualizó.

Asimismo, Durán explicó que la inflamación crónica también puede producir enfermedades como “cáncer,  enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas”.

“De estos problemas se están muriendo los chilenos”, afirmó.

Finalmente, el nutricionista entregó recomendaciones para mantener un equilibrio de los indicadores inflamatorios.

“Lo que aumenta la inflamación es el consumo excesivo de azúcares, el aumento de colesterol y grasas saturadas. Por lo mismo, alguien puede bajar la cantidad de alimentos fritos y aumentar la de las frutas, no hay que hacer todo pero se puede empezar por poco”, explicó.

Revisa aquí el momento completo: