El trabajo de Inacap para impulsar la descentralización productiva
En conversación con Radio Pauta, el rector de Inacap, se refirió al trabajo que hace la institución educativa para impulsar la descentralización de nuestro país y, de esa manera, aumentar su productividad. “Es muy importante que se pongan fichas, financiamiento y apoyo a los estudiantes que estudian una carrera técnico profesional, aseguró”
En conversación con Una mañana perfecta de Radio Pauta, el rector de Inacap, Lucas Palacios, se refirió al trabajo que ha hecho la institución de educación superior para impulsar la descentralización productiva. Inacap cuenta con sedes de Arica a Punta Arenas.
¿Qué es la descentralización productiva? “La descentralización productiva está en reconocer que cada una de las regiones del país tiene potencialidades de desarrollo económico. En Chile ha habido mucho centralismo desde el punto de vista económico”, aseguró.
Palacios considera que para que realmente exista una descentralización “hace falta voluntad educativa“. “Tenemos regiones en donde solo hay empresas pyme o micro. Debemos disponer métodos educativos de tal manera que las personas de las regiones puedan capacitarse y formarse en aquellas herramientas que son necesarias para el desarrollo productivo de las propias regiones“, añadió.
Inacap tiene diversos convenios con empresas para asegurarse de que los talentos se queden en la región. “Tenemos convenios con cerca de 30 mil empresas y consejos territoriales en todas las regiones conformados por empresas privadas e instituciones públicas desde las cuales vamos recogiendo las necesidades atingentes a la propia región”, aclaró.
Palacios asegura que el estado “debería revisar su politica de financiamiento de la educación superior”.
El trabajo de Inacap para impulsar la descentralización productiva
“La matricula de la educación superior ha crecido pero eso no se ha traducido en una mejora en la productividad del país. Eso se consigue directamente con las carreras técnico profesionales, que son mucho más vinculadas al sector productivo. Es muy importante que se pongan fichas, financiamiento y apoyo a los estudiantes que estudian una carrera técnico profesional“, aseguró.
¿Cuáles son los beneficios de una carrera técnico profesional? “Mucha mayor empleabilidad. Casi el 85% de nuestros titulados trabajan en lo que estudiaron el primer año de egresados”, aseguró. “Hay un 11% que buscan crear su propia empresa”, aclaró.
Además, de sus estudiantes “casi un 85% son personas que se quedan trabajando en aquello que quieren y cerca de un 90% se quedan trabajando en la región donde estudiaron. Eso es bueno porque si vamos desarrollando profesionales que no encuentran trabajo en su región, lo que hacemos es desarmar familias y culturas”, agregó.
“65% de estudiantes y su familia muestran una mejora de su grupo socioeconómico cuando se titulan”, sentenció.
Revisa la entrevista completa acá: