Tendencias

Fundación Spirit: una forma de sanar junto a caballos

Imagen principal
POR Colomba Bolognesi |

En conversación con Radio Pauta, la fundadora de Spirit, Constanza Cuevas, explicó que a través de su terapia “los caballos te van a mostrar algo que tu puedas potenciar y empoderarte en algún aspecto de tu vida”.

En conversación con Sintonizados de Radio Pauta, Constanza Cuevas, fundadora de la Fundación Spirit EcC, explicó la labor que realizan a través del empoderamiento con Caballos y Coaching Cognitivo Conductual con Caballos TC4. Se dedican a brindar apoyo emocional y salud mental a las personas guiado por una manada de caballos adoptados y rescatados, generando como resultado un estado de bienestar. 

Trajimos metodologías a Chile que no existían, entre ellas, el empoderamiento con caballos, coaching cognitivo conductual, constelaciones sistémicas con caballos, coherencia cardiaca, entre otras. Cuándo uno vive la experiencia te queda grabado como un sello en el alma que no se puede olvidar“, aseguró. A diferencia de la monta terapéutica, cuenta que en Spirit realizan la terapia “con los pies a tierra, yendo directamente a la emoción”.

Fundación Spirit: una forma de sanar junto a caballos

El caballo es un espejo de nuestra realidad y detecta cualquier incongruencia. Nosotros trabajamos con niños y adolescentes vulnerados, y en más de una ocasión nos pasó que una de nuestras yeguas empezó a hacer un movimiento en una mano especifica, y nos mostró que esa niña tenía algunos cortes”, contó.

Nos relacionamos con los caballos como nos relacionamos con las personas. Cuando uno entra al corral saluda a la manada, y les permite olernos la mano de a poco para darles confianza. Los caballos reconocen a las personas, tienen una memoria espléndida. Si tu vas una vez, automáticamente el animal ya te escaneó”, explicó.

En torno a la terapia de coherencia cardiaca que realizan explicó que “está comprobado científicamente que nuestro corazón emite un campo electromagnético al de otro, de entre 70 centímetros hasta 2 y 3 metros. Cuando el caballo  vive en manada y tiene sus necesidades cubiertas, su campo electromagnético es de hasta 9 metros. Entonces, absorbe el nuestro y entramos mucho más rápido en coherencia“.

A través del coaching cognitivo conductual, “los caballos nos permiten poder reformular nuestros pensamientos y cambiar patrones y creencias limitantes desde la calma. Esa experiencia te permite pensar con claridad”, contó.

¿Quiénes pueden realizar esto? “Cualquier persona que quiera desconectarse o conectarse con emociones renovadoras o encontrarse a sí mismo. Los caballos te van a mostrar algo que tu puedas potenciar y empoderarte en algún aspecto de tu vida”, invitó.

“Queremos abanderarnos por apoyar a pacientes pediátricos oncológicos y no oncológicos en cuidados paliativos, llevando al caballo al lugar que lo necesite”, finalizó.

Revisa la entrevista completa acá: