Tendencias

Kamala Devi Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, la favorita en caso de que Biden renuncie a la candidatura

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos es uno de los nombres que más suenan para reemplazar a Biden, en caso de que el actual Presidente decidiera retirar su candidatura.

Cuando el 20 de enero del 2021, Kamala Devi Harris juró como vicepresidenta de los Estados Unidos, la opinión pública creía que era la elegida para suceder a Biden en el siguiente período, previendo la avanzada edad del reciente elegido presidente.

Sin embargo, a medida que pasaban los meses, esa idea se fue desvaneciendo, entre otras cosas, porque fuentes de La Casa Blanca afirmaban que la dupla nunca logró cuajar del todo y actuar como equipo.

Así y todo, a raíz de la incertidumbre que reina actualmente sobre la candidatura demócrata, el nombre de Harris ha vuelto a estar en la palestra, y aseguran que sería la mejor posicionada para vencer a Trump, después del Presidente Biden. 

¿Quién es Kamala Harris?

De origen multicultural, ya que su ascendencia es afrocaribeña y del sur de Asia, nació en Oackland, California.

Su madre, Shymala Gopalan, científica que emigró desde la India para estudiar en la Universidad de California, en Berkeley, fue una activista por los derechos civiles.

Su padre, Donald J. Harris, fue un economista emérito de la Universidad de Stanford, originario de Jamaica.

Harris se graduó de la Universidad de Howard y de la Escuela de Derecho de Hastings de la Universidad de California.

Fue fiscal general de California y posteriormente, senadora. Ha sido reconocida por su defensa de la reforma del sistema de salud, por la legalización del cannabis a nivel federal y  por una reforma fiscal progresiva.

En 2014, se casó con el abogado Douglas Emhoff.

En Instagram, @kamalaharris se autodefine como esposa, momala (neologismo que da cuenta de su condición de madrastra de los dos hijos del primer matrimonio de su marido, Ella y Cole),  y tía. Tiene casi 15 millones de seguidores y 4559 publicaciones.

Como vicepresidenta ha encabezado la lucha en favor del aborto, un tema  controversial que ha sido clave en términos electorales.

Según lo publicado por The New york Times,  Harris ha mostrado un cambio en la forma de relacionarse con el poder en el último año, lo que se ha reflejado en los más de 60 viajes que ha realizado por el país.

Su último posteo en la red social X, ataca directamente a Trump, afirmando que: Donald Trump seleccionó personalmente a tres jueces de la Corte Suprema para que pudieran revocar a Roe y dijo que es “algo grandioso”. Gracias a él, más de 1 de cada 3 mujeres en edad reproductiva viven bajo la prohibición del aborto de Trump. No podemos permitirnos otros cuatro años.

Si eventualmente fuera nominada como la candidata demócrata, heredaría los fondos que hasta ahora ha recaudado la campaña de Biden y toda la estructura armada para él.