Mamá Jurídica explica el ABC de la Ley Karin
La abogada y columnista de Sintonizad@s Paola Merchak, @mamajuridica, explicó los principales puntos de la ley que comienza a regir el jueves 1 de agosto, incluído lo que significa “acoso” en la nueva normativa y su perspectiva de género.
La Ley Karin será una realidad mañana, pero sin duda surgen varias dudas entre empleados y empleadores. Por esto, Paola Merchak, abogada y conocida como Mamá Jurídica en las redes sociales, conversó en Sintonizados para despejar todas las disyuntivas que se presentan.
Para Mamá Jurídica, es fundamental que las personas entiendan que la ley se implementa sin importar la naturaleza del denunciante. Sin embargo, aclara que “se incluye en esta ley la perspectiva de género”, un aspecto que antes no tenía relevancia a la hora de denunciar el acoso laboral.
Además, el acoso y abuso laboral ya no ocurre solo en la oficina. “Los acosos también pueden suceder en contextos fuera de ella, como en las salidas entre compañeros”, indica.
Aunque hay varios puntos que podrían ser denunciados como acoso laboral, los trabajadores deben seguir cumpliendo sus obligaciones. Merchak señala que existe un límite porque “fuimos contratados para cumplir y realizar todas las labores”. Nuestros jefes aún tienen la potestad de “poner límites” sin que esto se considere acoso laboral. Por ello, es necesario que todo se maneje con respeto.
Aunque la abogada está conforme con el formato de la ley, tiene algunas dudas. De hecho, menciona que la cantidad de denuncias podría “generar un congestionamiento en nuestro sistema judicial”, ya que tras la investigación del empleador y la Inspección del Trabajo, esta última podría judicializar cada caso constatado.
Revisa la entrevista completa a continuación: