Tendencias

Vasectomía: Procedimiento sencillo que a los hombres les sigue asustando

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

En Sintonizados, el urólogo y andrólogo Cristián Palma detalló en qué consiste el procedimiento, quiénes pueden revertir la intervención y las razones de que en Chile, aunque en aumento, no sea una intervención extendida como sí ocurre en los países europeos. “Tiene que ver con educación y con que los métodos anticonceptivos suelen ser comunicados por las matronas a las mujeres”.

El Departamento de Estadísticas e información en Salud (DEIS), indica que en el año 2012, se concretaron un total de 342 vasectomías, sin embargo, en 2022 ―10 años después― la realidad fue totalmente distinta, se realizaron 1.840, lo que es un incremento del 500%. De este modo, queda claro que año a año se pierde un poco el miedo a este procedimiento, no obstante, estamos lejos de las estadísticas de otros países como EE.UU donde se calcula que se realizan entre 600 mil y un millón al año. 

El urólogo y andrólogo Cristián Palma, conversó con Nacho Lira y Carolina de Moras en Sintonizad@s para derribar los mitos que existen sobre la vasectomía en nuestro país.

Carolina de Moras comienza la conversación preguntando si los hombres que se someten al procedimiento “¿pierden algún tipo de vívido?”, a lo que el especialista responde  “mira, todos esos son mitos. Un hombre después de hacerse la vasectomía sigue eyaculando exactamente lo mismo porque el semen se produce en la próstata. Además, del punto de vista del deseo sexual tampoco no hay ningún cambio y tampoco aumenta el riesgo de ningún tipo de enfermedad.

Muchas veces se asume que este procedimiento puede ser caro. Pero, el especialista indica que por 350 mil pesos, los hombres pueden acceder a una vasectomía mediante el bono PAD si se está en Fonasa, mientras que si se tiene una isapre con buen plan es posible acceder a ella por costo 0.

Los hombres son elegibles para esta intervención desde sus 18 años, antes de esos es imposible puesto que un menor no puede tomar la decisión de algo que es definitivo, indica Palma. Además, el proceso tiene un 90% de efectividad según el urólogo.

“Hay una brecha generacional finalmente en esto”, puesto que los jóvenes están más abiertos a la intervención que muchos mayores por culpa de los mitos, finalizó Palma.

Revisa el momento a continuación: