¿Cómo enfrentar el “síndrome de domingo”?
Ansiedad, nerviosismo, frustración, dificultad para dormir, sensación de que el lunes se viene como un tsunami. Carolina de Moras y Nacho Lira conversaron con la psicóloga organizacional Caro Yáñez sobre los síntomas del “síndrome de domingo” y cómo enfrentarlos.
Para muchos el día domingo es uno de los más aburridos de la semana. Una gran mayoría, cree que aquí se termina el descanso, y por ende, trae mucha ansiedad porque vendrá la semana laboral. Esto tiene un nombre y es conocido como el “síndrome de domingo”, por esto en Sintonizados entrevistaron a Caro Yáñez, psicóloga organizacional, para explicar cómo funciona.
La especialista indica que esto se remonta a las primeras civilizaciones que “tenían que matar o morir, ¿cierto? Debían salir del lugar donde estaban para poder cazar y nosotros arrastramos hasta estos días un sesgo negativo. ¿Qué quiere decir? Que ponemos foco en lo negativo”
La ansiedad juega un papel fundamental en esto, porque las personas se centran “en lo que nos va a pasar, llenamos nuestra cabeza de creencias disfuncionales”. En esa línea, las personas llenan su cabeza con cosas negativas “me van a evaluar, el jefe me va a pedir el informe que no tengo listo, me van a menoscabar, lo voy a pasar mal, me voy a sentir desnudo, enfatizó la psicóloga.
“Ocupó mi cabeza con un montón de energía, de ganas, y nosotros pudiéramos destinar ese espacio para otras cosas, le empezamos a dar vuelta y la mayoría de ellas no sucede, a diferencia que con la profecía autocumplida, no pasa. Estamos proyectando desde la ansiedad, todos los posibles escenarios, muchos de ellos trágicos, frente al inicio de una semana”, cerró la psicóloga, Caro Yáñez.
Revisa la entrevista completa a continuación: