Tendencias

Cápsula de SpaceX devolverá a la Tierra a los dos astronautas varados en el espacio

Imagen principal
NASA
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

Una cápsula Crew Dragon de SpaceX devolverá a dos astronautas de la NASA a su hogar después de haber estado en la Estación Espacial Internacional por más de 80 días. Esto se debe a problemas que han afectado a la nave espacial Boeing Starliner.

Lo que inicialmente iba a ser un viaje de ocho días al espacio se extenderá a ocho meses. Los dos astronautas que llegaron a la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave Starliner de Boeing no volverán a la Tierra hasta febrero, y su regreso será a través de SpaceX, de Elon Musk, según informó la NASA el sábado 24 de agosto.

Las graves dificultades que surgieron con la Starliner obligaron a tomar la dura decisión de no usar esta nave para traer de vuelta a Butch Wilmore y Suni Williams. Esto representa un golpe adicional para Boeing, que ya estaba enfrentando problemas recurrentes con sus aviones.

“La NASA ha decidido que Butch y Suni regresarán con la tripulación Crew-9 el próximo febrero, y que Starliner regresará sin tripulación”, dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson, en una conferencia de prensa este sábado.

A principios de junio, los astronautas partieron a bordo de la Starliner y desde entonces han estado en la International Space Station (ISS), donde la nave sigue acoplada.

Cápsula de SpaceX devolverá a la Tierra a los dos astronautas varados en el espacio

El vehículo Starliner, que llevó a los astronautas a la estación espacial, enfrentó problemas como fugas de helio y fallos inesperados en los propulsores durante la fase inicial de su primer vuelo de prueba con tripulación.

Los ingenieros pasaron semanas investigando estos problemas, y el 2 de agosto, Boeing afirmó que mantenía una “alta confianza” en que la nave espacial podría llevar de regreso a Williams y Wilmore a la Tierra.

Se esperaba que la nave los regresara a la Tierra en ocho días, pero los problemas encontrados en su sistema de propulsión hicieron que la NASA dudara de la fiabilidad de la Starliner. Como resultado, se decidió una solución de emergencia drástica: devolver a los astronautas, que ya llevaban dos meses y medio en el laboratorio espacial, utilizando una misión regular de SpaceX en febrero.

Por lo tanto, una misión habitual de SpaceX, conocida como Crew-9, está programada para lanzarse a finales de septiembre, pero transportará solo a dos astronautas en lugar de cuatro. Esta misión permanecerá acoplada a la ISS hasta su regreso a la Tierra, previsto para febrero.

En ese momento, además de devolver a los dos astronautas de la Crew-9, también traerá de vuelta a los dos astronautas que quedaron a bordo de la nave de Boeing.