Tendencias

Detienen al fundador de Telegram, Pavel Durov

Imagen principal
X
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

Pavel Durov, el multimillonario que fundó y dirige la aplicación de mensajería Telegram, fue detenido el sábado por la noche en el aeropuerto de Le Bourget en Francia, poco después de llegar en un avión privado.

El empresario de 39 años Pavel Durov, fue arrestado por la Gendarmería de Transportes Aéreos debido a que tenía una orden de detención en Francia emitida por la Oficina de Menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, como resultado de una investigación preliminar.

Detienen al fundador de Telegram, Pavel Durov.

¿Por qué detuvieron a  Pavel Durov, fundador de Telegram?

No ha habido confirmación oficial por parte de Francia sobre la detención, aunque medios franceses y rusos también han informado que Durov fue arrestado poco después de llegar al aeropuerto de Le Bourget en un jet privado procedente de Azerbaiyán.

Pavel Durov tenía una orden de arresto emitida por las autoridades francesas en relación con una investigación preliminar que abarca varios delitos, como fraude, tráfico de drogas, ciberacoso, crimen organizado y promoción del terrorismo.

La justicia francesa argumenta que la falta de moderación en Telegram, la negativa de Durov a cooperar con las autoridades, y las herramientas que la plataforma ofrece, como números desechables y encriptación, lo convierten en cómplice de delitos como los mencionados anteriormente.

En un comunicado publicado el domingo en la noche, Telegram declaró que “cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales” y que la moderación de su contenido “está dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente”.

“El CEO de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa. Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables de los abusos que se cometen en esa plataforma. Estamos esperando una pronta resolución de esta situación”, añadió la red social.

Por su parte, el abogado de Durov, Dmitry Agranovsky, afirmó que la detención es “absolutamente ridícula” y un ataque a la libertad de expresión.

Asimismo, Elon Musk, multimillonario propietario de X, la plataforma de redes sociales previamente conocida como Twitter, dijo tras conocerse la detención de Durov: “Estamos en 2030 en Europa y te ejecutan porque te gusta un meme”.