Tendencias

Directora ejecutiva de Fundación Abrázame: “Necesitamos más manos para jugar, estimular y dar afecto”

Imagen principal
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

En #Sintonizados, Carolina de Moras y Nacho Lira conversaron con la directora ejecutiva de la Fundación Abrázame, Cecilia Rodríguez, quien trajo a conversación la crisis de abandono de bebés en Chile y cómo su fundación contribuye a mitigar la carencia de afecto y cuidado de estos recién nacidos.

Cada año en Chile, muchos recién nacidos son dejados en hospitales. Para mitigar los efectos negativos de esta situación en los bebés, la Fundación Abrázame, a través de programas de voluntariado especializados, promueve la creación de lazos afectivos y experiencias positivas, ofreciendo un entorno lleno de amor y apoyo.

“Todos los años hay cientos de niños que son abandonados en hospitales, no solo recién nacidos, también hay niños que son abandonados cuando ya son más grandes. (…) Hay madres que son consumidoras de drogas y, por lo tanto, muchas veces esa situación hace que no se sientan preparadas para poder cuidar a sus hijos y los abandonan en los hospitales”, comenzó la entrevistada.

En Sintonizad@s, Carolina de Moras y Nacho Lira conversaron con la directora ejecutiva de la Fundación Abrázame, Cecilia Rodríguez, quien relató la crisis de abandono de recién nacidos en nuestro país y cómo su fundación busca aportar a la creación de experiencias positivas de los niños y niñas.

Consultada sobre el origen de la fundación, la entrevistada comentó que todo comenzó como un voluntariado en el que algunas personas iban a abrazar a guaguas recién nacidas abandonadas en hospitales.

“Producto de un reportaje en la revista Paula, donde el doctor Eduardo Ollar, psiquiatra y psicoanalista, comenzó hace ya 11 años un programa de intervención que es justamente para prevenir el síndrome de carencia afectiva, (…) a partir de ese reportaje parte este programa de voluntariado y bueno, hace siete años ya hicimos la fundación Abrázame y hoy día no estamos en hospitales físicamente, sino que estamos en 20 residencias en Región Metropolitana y en Viña del Mar con el voluntario”, comentó Cecilia.

En la misma línea, la directora de la fundación comentó que “nosotros lo que hacemos es colaborar con hogares, no tenemos nuestros propios hogares, nos encantaría y por eso necesitamos también más recursos para poder algún día tener nuestras residencias Abrázame, pero nosotros hoy día colaboramos con 20 hogares y en todos los rangos etarios desde los 0 hasta los 18 años”.

Consultada sobre si eventualmente estos niños logran encontrar un hogar permanente o volver a su familia de origen, Cecilia afirmó que “se logra en algunos casos, cuando la familia está comprometida para poder recuperar a su hijo y toman las acciones necesarias para salir de la droga o mejorar”.

Un pariente, una abuelita, un tío se puede hacer cargo del niño, eso sí pasa y eso es lo que mejor resulta dentro de todo, porque además el niño se queda en su núcleo, en su familia de origen, pero también hay un porcentaje no menor de personas, o sea de niños que son susceptibles de adopción, entonces este programa en el fondo va a acompañar a ese niño hasta que vuelva o se vaya con una familia”, agregó.

“Lo único que genera un cambio real en un niño y que le puede hacer ese clic que necesita para despertar y florecer y desarrollarse plenamente es el amor”: directora de Fundación Abrázame

Asimismo, la entrevistada comentó que, respecto a las consecuencias emocionales de un niño abandonado, “esto solo se puede cambiar con amor”.

“Acá lo único que genera un cambio real en un niño y que le puede hacer ese clic que necesita para despertar y florecer y desarrollarse plenamente es el amor, y ese amor puede venir desde sus cuidadoras, desde el hogar, desde su familia, desde las voluntarias, pero si todos confluimos en eso, en que tenemos que darle amor, tenemos que darle afecto al niño, y muchos abrazos, que es lo más importante”.

Cecilia Rodríguez señaló que actualmente están haciendo una colecta que durará hasta el miércoles, y que están bastante lejos de la meta, por lo que toda donación sirve, sin importar el monto.

Puedes realizar tu donación en abrazame.cl a través de todos los medios de pago, y en las redes sociales de Fundación Abrázame, pueden conocer todo el trabajo que realizan los voluntarios y voluntarias día a día.

Revisa la entrevista completa acá: