Elvira Hernández gana el Premio Nacional de Literatura 2024: es la segunda poeta chilena en recibir el máximo galardón de literatura
La ganadora obtiene un diploma, una suma que supera los 23 millones de pesos y una pensión vitalicia.
Esta mañana, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció al ganador del Premio Nacional de Literatura 2024, galardón que se entrega cada dos años y que esta vez lo consiguió la poeta, Elvira Hernández.
El jurado a cargo de resolver al ganador de la máxima distinción a las letras chilenas fue compuesto por la ministra de Cultura, Carolina Arredondo, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya Cortez, la representante de la Academia Chilena de La Lengua, Marìa Eugenia Góngora, y dos representantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que esta vez fueron Patricia Fernández Silanés y Carlos Cociña Gallardo.
Todos ellos, sumados al escritor Hernán Rivera Letelier, quien fue el último ganador, definieron a Hernández como una de las escritoras contemporáneas más importantes del país.
“Estoy tremendamente emocionada, creo que esta vez me van a faltar palabras. Quiero agradecer al jurado por haberme otorgado este premio, que no ha sido fácil porque quienes estaban postulando son también grandes poetas”, expresó Elvira Hernández.
En esta oportunidad el reconocimiento recayó en un poeta, ya que generalmente se van alternando poesía y narrativa. Hernández es la segunda poeta chilena en recibir el máximo galardón de la literatura local desde su creación en 1942.
¿Quién es Elvira Hernández, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2024?
En 1951 la poeta nacional Gabriela Mistral se convertía en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Literatura, correspondiente a la décima edición del galardón. Ese mismo año, en Lebu, capital de la provincia de Arauco en la Región del Biobío, nació la escritora Elvira Hernández.
Hernández es la sexta mujer en obtener el preciado galardón que antes recayó en las escritoras Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982), Isabel Allende (2010) y Diamela Eltit (2018). El año 2018 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, ambos por su trayectoria literaria.
Ha publicado 17 libros de poesía, entre los que destacan “¡Arre!, Halley, ¡Arre!” (1986); “Meditaciones Físicas por un hombre que se fue” (Ergo Sum, 1987); “El orden de los días” (Embalaje ediciones. 1991. Roldanillo, Colombia); “Santiago Waria” (Cuarto Propio, 1992. 2ed. 1996; segunda versión: Santiago Rabia, La Joyita Cartonera, 2017), ambos reunidos en Estado de sitio (UDP, 2020); y “Pena corporal” (Biblioteca de Poesía Chilena, 2018).
Su obra ha sido antologada, entre otros, en los volúmenes “Los trabajos y los días” (Lumen, 2016), “Zona de desvíos” (Lux, 2018. Buenos Aires) y “Yo no soy el espectáculo” (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2019). Un compendio de su obra inédita apareció en el volumen “Excavaciones” (Ufro, 2022); sus ensayos bajo el título “Sobre la incomodidad” (Ediciones UDP,2019) y sus entrevistas bajo el título “No soy tan moderna” (Alquimia, 2021).