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La aplicación que lucha contra el desperdicio de alimentos

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POR Elisa Dibarrart Guazzo |

En #Sintonizados, Carolina de Moras y Nacho Lira conversaron con Elena López, cofundadora de Cheaf, la app que contribuye a la disminución de los gases de efecto invernadero.

“El problema del desperdicio de alimentos en el mundo y en Latinoamérica es enorme. En Chile hablamos de 1.6 millones de toneladas que pasan a distintas partes de la cadena. Una parte ocurre en hogares, otra parte ocurre en los comercios, otros en el sector de distribución. Al final nosotros desde Cheaf nos estamos enfocando en la parte más comercial, que es esa parte final de la cadena”, comenzó la entrevistada.

En Sintonizad@sCarolina de Moras y Nacho Lira conversaron Elena López, cofundadora de Cheaf, quien ahondó en el desperdicio de alimentos y la grave problemática que es tanto a nivel mundial como en Latinoamérica.

Cheaf es una aplicación donde los negocios de alimentación pueden poner a la venta los productos que están en buen estado pero que ya no pueden vender a su precio original, porque les queda poca vida útil, por defectos estéticos, por diferentes razones, son productos que de otra manera iban a acabar en la basura y que a través de nuestra solución se pueden vender a personas como tú y como yo, que los compramos por un descuento sobre su precio original”, explicó Elena.

Cofundadora de Cheaf: “Sigue siendo tabú este tema (el desperdicio de alimentos) y cómo contribuye a la crisis climática que estamos enfrentando”

En la misma línea, la cofundadora comentó que “hay diferentes categorías, entonces cada quien puede elegir lo que le acomoda más para su canasta semanal. Tenemos paquetes de frutas y verduras donde nosotros como clientes sabemos que nos van a tocar frutas y verduras pero no sabemos cuáles, cada día eso puede ir cambiando en función de lo que está saliendo más en el súper, pero tenemos también fiambrería, quesos, pastelería, bollería, lácteos, yogures, etc.”.

Por su parte, nuestro conductor Nacho Lira señaló que el 10% de los gases de efecto invernadero están directamente relacionados con el desperdicio de comida que va a la basura, a lo que Elena afirmó que efectivamente hoy en día es una gran problemática de la que no se habla mucho.

Sobre el modelo de negocio en sí mismo, la entrevistada indicó que este tiene un triple impacto. “Por un lado tenemos una fuente de monetización para los negocios de productos que se iban a ir a la basura, están consiguiendo reducir o ahorrar en esos costos de producción. Para el usuario es una manera de ahorrar también, es una manera de acceder a productos en muy buen estado, por un precio mucho menor, y para el medio ambiente, pues es que ganamos todos ahí”.

Revisa la entrevista completa a continuación: