Tendencias

¿Por qué cada día hay más personas infértiles en Chile?

Imagen principal
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

En Sintonizados, Carolina de Moras y Nacho Lira conversaron con el director de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Meds, Ricardo Pommer, sobre la creciente infertilidad en Chile y en el mundo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una de cada seis personas en el mundo en edad reproductiva tiene problemas para concebir hijos de manera natural. Hablamos de infertilidad, una condición que ha ido en aumento y cada vez son más las personas que acuden a clínicas de medicina reproductiva en busca de un embarazo.

En Sintonizad@sCarolina de Moras y Nacho Lira conversaron con el doctor Ricardo Pommer, especialista en infertilidad, quien explicó las mayores problemáticas de la infertilidad y la postergación de la maternidad.

“Las mujeres hicieron algo que fue postergar la maternidad. Entonces la postergación ha sido el principal factor por la cual esto se agravó sistemáticamente”, comenzó explicando el entrevistado.

En la misma línea, agregó que con la llegada de la anticoncepción, las mujeres comenzaron a planificar sus hijos, desarrollarse laboral y socialmente, pero esto traería consecuencias. “Hay un pequeño detalle, Chile ni la sociedad tomó conciencia que eso implicaba un cambio y el cambio era que los óvulos iban a envejecer dentro de las personas”.

“Considerar la infertilidad como una enfermedad es un gran avance, pero no es suficiente”: Doctor Ricardo Pommer sobre postergación de la maternidad

Asimismo, Ricardo Pommer señaló que el hecho de considerar la infertilidad como una enfermedad ha logrado un cambio a nivel Gobierno, en el que tanto las Isapres como Fonasa han tenido que considerar códigos para los tratamientos y así otorgar cobertura. No obstante, no lo considera suficiente.

“Pero obviamente insuficiente, entonces la gente que se quiere reproducir actualmente, si estamos teniendo algunas herramientas, tanto en Fonasa como en las Isapres, nos faltaba lo previo, que es en lo que estamos trabajando ahora, que se llama medicina preventiva”.

“Se deben crear programas de conciencia, en que las parejas y las mujeres se preocupen y se ocupen, mirarse a sí mismos, y ver si me quiero reproducir o no y tener una opción, que actualmente es un bien de lujo para algunas personas”, agregó.

Consultado sobre el rol de los hombres respecto de la infertilidad y la planificación familiar, Pommer enfatizó en que, lamentablemente, la figura masculina ha tenido un rol muy pasivo y cómodo al respecto.

“Hemos sido un complemento pasivo, porque los hombres saben que la edad en sí mismo, en ellos, no es un tema, pero la edad y el tiempo no es reversible”, comentó.

Revisa la entrevista completa a continuación: