Tendencias

Cápsula de “suicidio asistido” causa polémica al ser utilizada sin autorización

Imagen principal
X
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

El dispositivo conocido como “Sarco” tiene un botón que libera nitrógeno, el cual debe ser presionado por la misma persona que desea terminar con su vida. Antes de eso, la persona debe responder a varias preguntas para asegurarse de que comprende lo que va a hacer.

Varias personas fueron detenidas en Suiza luego de utilizar una cápsula de “asistencia al suicidio”, un tipo de sarcófago que permite a una persona acabar con su vida sin intervención médica, según informó la policía el martes.

El suceso habría ocurrido durante la tarde del lunes en Schaffhausen, un pequeño pueblo situado al norte del país, cerca de la frontera con Alemania. El aparato fue incautado y el cuerpo de la víctima fue llevado a la morgue para la realización de una autopsia.

La Fiscalía local abrió una investigación penal en contra los detenidos, acusándolos de incitación y colaboración en el suicidio, de acuerdo con la información proporcionada por la policía local.

“La fiscalía del cantón de Schaffhausen abrió un proceso penal contra varias personas por incitación y asistencia al suicidio, y se detuvo a varias personas”, anunció el organismo a través de un comunicado.

Cápsula de “suicidio asistido” causa polémica al ser utilizada sin autorización

El dispositivo se describe como una pequeña cápsula en la que la persona que desea terminar con su vida, debe recostarse y responder varias preguntas para asegurarse de que entiende lo que está por hacer, antes de pulsar un botón que libera nitrógeno. La persona pierde el conocimiento después de unas pocas respiraciones y fallece luego de algunos minutos, según indicó la organización que impulsa la cápsula llamada “Sarco”.

Recordemos que el suicidio asistido está permitido en Suiza, sin embargo, debe realizarse bajo la supervisión de un médico.

Por su parte, la ministra de Salud del país europeo, Elisabeth Baume-Schneider, sugirió que su uso no es legal.

“Por un lado, no cumple con las exigencias de la ley de seguridad de los productos y, como tal, no debe ponerse en circulación”, dijo. Además, añadió que “por otro lado, el uso correspondiente de nitrógeno no es compatible con el artículo sobre el propósito de la ley de sustancias químicas”.