Inauguran en Chile primera casa impresa en 3D en Latinoamérica
Este es el primer modelo de vivienda de su clase en Chile y en Latinoamérica, llamado “Casa-Semilla”, desarrollado a partir de una colaboración entre el sector público y privado en la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío.
El 4 de octubre de 2024 se presentó en Concepción una novedosa iniciativa basada en tecnología 3D. Se trata de Casa Semilla, la primera vivienda impresa en 3D tanto en Chile como en Latinoamérica.
Este proyecto fue desarrollado por el equipo de manufactura aditiva de la Universidad del Bío-Bío, en un terreno de Inmobiliaria Aconcagua, ubicado en el Barrio Torreones de la misma ciudad.
Este proyecto pone a prueba las posibilidades constructivas y arquitectónicas de esta novedosa tecnología, que ha sido introducida recientemente en Chile, estableciendo un hito en el ámbito de la construcción tanto a nivel regional como nacional.
Inauguran en Chile primera casa impresa en 3D en Latinoamérica
La directora de Investigación y Creación Artística de la Universidad del Bío-Bío, Claudia Muñoz Sanguinetti, señaló que “el proyecto Casa Semilla es el resultado de más de seis años de experiencia institucional en construcción aditiva. Este proyecto pionero no solo combina capacidades multidisciplinarias, sino que también transforma los métodos tradicionales de edificación, abordando de manera efectiva los desafíos de calidad, productividad y sustentabilidad en Chile y Latinoamérica”.
El codirector del proyecto, Rodrigo García, explicó que la construcción de los muros de la vivienda se realizó en tan solo 29 horas, y su montaje se llevó a cabo en solo dos mañanas de trabajo. Esto representa una importante reducción en los tiempos de construcción tradicionales y un avance destacado en la adopción de la tecnología de construcción aditiva en el país.
Según el investigador de la UBB, esta solución innovadora y eficiente permitirá responder a la demanda de viviendas, impulsando la producción nacional mediante el uso de nuevos diseños y técnicas que harán posible construir de manera rápida, sostenible y flexible.
La propuesta estará disponible para el público durante un año, brindando una oportunidad excepcional para descubrir de primera mano las características de esta innovadora tecnología, que permitirá investigar las últimas tendencias en el ámbito de la construcción.