Tendencias

David Baker, Demis Hassabis y John Jumper son los nuevos ganadores al Premio Nobel de Química

Imagen principal
X
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

Este miércoles, los estadounidenses David Baker y John Jumper, junto con el británico Demis Hassabis, fueron galardonados con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones que utilizan inteligencia artificial para predecir la estructura de las proteínas.

Baker se quedó con la mitad del galardón por sus trabajos sobre el “diseño computacional de proteínas”, mientras que Hassabis y Jumper compartieron la otra mitad por “la predicción de las estructuras de las proteínas”, indicó el jurado.

El comité que entregó el premio destacó las potenciales aplicaciones de sus logros científicos en numerosos procesos en los que están implicadas las proteínas; desde el desarrollo más rápido de vacunas, al descubrimiento de nuevos nanomateriales, pasando por el diseño de fármacos dirigidos para tratar el cáncer o la evolución hacia una industria química más sostenible.

David Baker, Demis Hassabis y John Jumper son los nuevos ganadores al Premio Nobel de Química.

¿Quiénes son David Baker, Demis Hassabis y John Jumper y por qué ganaron el Nobel de Química?

El británico Hassabis, y el estadounidense John Jumper, lograron revolucionar la ciencia mediante el uso de inteligencia artificial, abordando un desafío que había permanecido sin solución durante medio siglo.

Ambos forman parte de Google DeepMind, donde Hassabis ocupa el cargo de director ejecutivo. Su innovador modelo de inteligencia artificial, AlphaFold2, presentado en 2020, ha permitido prever la estructura tridimensional de casi 200 millones de proteínas identificadas hasta ahora, utilizando únicamente la secuencia de aminoácidos que compone cada cadena.

Por su parte, David Baker, ha logrado dominar los 20 aminoácidos, considerados los bloques fundamentales de la vida, para crear proteínas totalmente nuevas que no se encuentran en la naturaleza.

Este hito lo alcanzó por primera vez en 2003. Desde entonces, su equipo de investigación en el departamento de bioquímica de la Universidad de Washington ha desarrollado proteínas personalizadas, que se utilizan como medicamentos, vacunas que ya han sido catalogadas como exitosas, y pequeños sensores capaces de detectar sustancias como el fentanilo en el entorno.

Los seis días dedicados a los anuncios del Nobel arrancaron el lunes, cuando los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun fueron reconocidos con el premio de Medicina. El martes, los pioneros del aprendizaje automático, John Hopfield y Geoffrey Hinton, recibieron el galardón de Física.