Tendencias

Best seller “Por qué fracasan los países” fue escrito por los nuevos ganadores del Nobel de Economía

Imagen principal
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

En Sintonizados, Nacho Lira conversó con la editora y conductora de Pauta, Gabriela Villalobos, quien contó la historia de los tres nuevos ganadores del Premio Nobel de Economía y el libro que los lanzó a la fama.

Dos economistas británicos y un estadounidense son los nuevos galardonados con el Nobel de Economía 2024.

Deron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson son los ganadores de este año. Y ellos tienen varias publicaciones cruzadas. Deron Acemoglu ha escrito con Robinson y con Johnson, y en el caso de las publicaciones más famosas encontramos ‘¿Por qué fracasan los países?’, un libro que escribió Deron Acemoglu con James Robinson en 2012″, comenzó la columnista.

Sobre el exitoso libro, Gabriela Villalobos comentó que “plantea que en realidad lo que define que a un país le vaya bien o le vaya mal es la calidad de las instituciones. Y todo eso lo remontan, hacen todo un análisis histórico de cómo surgen estas instituciones. Y ahí dividen a los países entre quienes tuvieron lógicas o instituciones que sean inclusivas, extractivas o exclusivas”.

En la misma línea, contó que los ganadores del premio hablaban de Chile y que de hecho realizaban un diagnóstico bastante crítico al respecto. “Hablaba de Chile y le llamaba mucho la atención el tema de los colegios. Y él hablaba, que hasta que no tengamos una sociedad donde todavía el nombre de tu colegio pese tanto, todavía vamos a tener instituciones que son absolutamente exclusivas”.

Sobre la naturaleza del Premio Nobel de Economía, Villalobos explicó que en realidad este fue incluido hace unos 60 años y es un premio que entrega el Banco Central de Suecia.

“Ellos hicieron una donación bastante importante para que se considere este premio dentro de todos y por eso también es el último de todos los Nobel que se entrega. Está claro que la economía no es una ciencia como tal porque está hecha por personas y nosotros no somos racionales, pero se ha demostrado que somos bastante más complejos y que la economía sí aporta al bienestar”.

Revisa el momento completo a continuación: