Tendencias

Halitosis: causas y consecuencias del mal aliento

Imagen principal
Pauta
POR Equipo Radio Pauta |

En Red Salud Educa Carolina Pattillo, directora odontológica nacional de Red Salud, afirmó que “la halitosis en sí no es la patología, sino que es el síntoma con el cual podemos detectar patologías dentro de la enfermedad”

La halitosis, comúnmente conocida como el mal aliento, es un cuadro incómodo para quienes lo padecen y los rodean. Se trata de un olor precisamente desagradable que provoca ansiedad y suele tener causas definidas que se pueden corregir.

En Red Salud Educa analizamos esta temática junto a la doctora Carolina Pattillo, directora odontológica nacional de Red Salud.

Halitosis: causas y consecuencias del mal aliento

Al ser consultada sobre qué es la halitosis y quiénes la padecen, la doctora Pattillo explicó en simples palabras que “la halitosis es el mal olor en la boca. No es realmente una enfermedad, sino que un síntoma de que algo está pasando en nuestro cuerpo y normalmente tenemos dos tipos: fisiológica y patológica”.

“La fisiológica es la típica de que me fui, tomé alcohol y disminuyó mi cantidad de saliva y eso provoca un mal aliento por la disminución de la saliva o por comer algo que me produzca mal aliento, como el ajo. Ese tipo de cosas son las que uno puede tratar fácilmente con un buen cepillado o ingiriendo mucho líquido, porque en general la halitosis se provoca por una baja de salivación“, agregó.

Por otra parte, las patológicas son “por problemas bucales y eso es súper importante que lo entienda la población. Hay que entender que la halitosis provoca no solamente problemas obviamente en la boca, sino que problemas sociales. O sea, la gente no se puede relacionar, pierden la pega o no pueden tener pareja producto de esto”.

Sobre los síntomas para detectar que una persona tiene halitosis, directora odontológica nacional de Red Salud afirmó que “lo primero es lo típico que uno puede hacer, hacer el aliento. Ahora, hay gente que se acostumbra a este mal olor y como es medio tabú, la gente no le dice a la otra persona“.

“Lo importante aquí es la visita al odontólogo, porque como te comentaba, el 90% es por problemas dentales, o sea, por ejemplo, tienes periodontitis, o sea, inflamación de las encías”, sostuvo.

En ese sentido, Pattillo explicó que esto sucede porque “toda esta comida se aloja entremedio de la encía o, por ejemplo, tienes una lengua que va y tú no te la cepillaste y eso se mete la comida entremedio y eso obviamente provoca que esta comida se vaya degenerando y obviamente provoca un mal olor. Esas son algunas de las causas”.

“Caries, las caries provocan mal olor. Prótesis mal ajustadas también provocan mal olor. La gente mayor, problema de serostomía. Tenemos muchas patologías que provocan este mal olor, por eso te digo yo que la halitosis en sí no es la patología, sino que es el síntoma con el cual podemos detectar patologías dentro de la enfermedad“, añadió

Revisa la entrevista completa a continuación: