Tendencias

“No puedo, gracias”: la frase clave para sobrevivir al cierre de año

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

En su columna en #Sintonizados, “Mamá sin Caos” explicó cómo sobrellevar el estresante fin de año. Un par de pasos pueden ser clave para “sobrevivir” a la Navidad en familia, Año Nuevo y los eventos laborales.

El cierre de año puede ser un torbellino de compromisos, festividades y reuniones sociales, lo que a menudo genera estrés y agobio. Para quienes sienten que no pueden más con la carga, Catalina Schaerer Bascuñán, conocida como “Mamá sin Caos” en redes sociales, ofrece consejos para navegar este período sin perder la calma. Con más de un millón y medio de seguidores en Instagram y TikTok, Schaerer es una voz influyente cuando se trata de gestionar las demandas de la vida familiar y social.

“En Chile, a partir de finales de septiembre y hasta diciembre, cuando ya hemos pasado el 18 de septiembre, hablo de la ‘triada del terror’: octubre, noviembre y diciembre. Son meses llenos de compromisos, gastos, más tareas y, a menudo, con los niños pasando más tiempo en casa. Es la peor combinación, y te pilla agotado”, explica la abogada.

“No puedo, gracias”: la frase clave para sobrevivir al cierre de año

Según Catalina, la clave para evitar el agotamiento emocional y físico es aprender a poner límites. Aquí es donde entra en juego una frase simple pero poderosa: “No gracias, no puedo”. Aunque puede parecer un gesto pequeño, esta frase actúa como un “cambio de switch” que nos permite establecer límites claros y salvar tiempo para lo realmente importante, ya sea con la pareja, los hijos o los familiares.

“No es fácil, porque muchas veces uno se siente comprometido, responsable de lo que ese ‘no’ podría generar en los demás”, reconoce Schaerer. Sin embargo, enfatiza que la clave está en entender qué se está protegiendo con ese “no”. “Es importante hacer ese ejercicio mental y preguntarse: ¿qué habría ganado yo, o mis seres queridos, si no me hubiese comprometido a tantas cosas?”, señala.

Finalmente, se entiende que decir que ‘no’ será un ejercicio que en un principio te puede costar, pero a la larga cuando veas lo beneficios que tendrá para ti y para tu entorno, entenderás lo valorable que es ese ‘no’, más allá de dar un sí que podría terminar con todo el mundo molesto.

 

Revisa el momento completo a continuación:

@pauta.cl Catalina Schaerer, @Mamá Sin Caos , califica de “tríada del terror” los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuando hay que navegar entre el cansancio, el cierre de año escolar, universitario y laboral, y a todo eso se suman las fiestas de oficina, los compromisos de Navidad y de Año Nuevo, los gastos asociados, los niños en casa y la planificación de las vacaciones, si hay tiempo y presupuesto. Frente a esa avalancha de demandas, propone no dejarse arrastrar, dosificar los “sí” y los “bueno, ya” y aplicar el “no puedo, gracias”. “Hay que aprender a ser selectivos, conversar con la familia, delegar y saber que la energía no es infinita”, dice Catalina. Se anota y se imprime. ¿Qué opinan? Auspiciado por SQM Litio, @Hyundai Chile, @Caja Los Andes, @STIHL CHILE ♬ sonido original – Radio Pauta