Toyota presentó en Experiencia E sus nuevos modelos para combatir al enemigo común: el carbono
Además, desde la marca apuntaron a que uno de sus pilares principales en “no dejar a nadie atrás” haciendo alusión a dar la facilidad para que toda la gente en el mundo se pueda mover.
Esta semana, del 7 al 10 de noviembre, Espacio Riesco será el escenario de la tercera edición de Experiencia E, el Salón Internacional de la Movilidad Sostenible, considerado el evento más relevante de Chile en el ámbito de la electromovilidad.
El evento contará con la participación de más de 120 marcas internacionales líderes en el sector, entre las cuales destaca Toyota, que presentará sus más recientes desarrollos en vehículos y tecnologías enfocadas en la electromovilidad.
Radio Pauta conversó con Claudio Isgut, gerente de ESG Toyota Chile e Ignacio Funes, director ejecutivo de Toyota Chile, quienes analizaron la filosofía y mirada que tiene Toyota en cuanto electromovilidad y cómo contribuye en “no dejar a nadie atrás”.
Toyota presentó en Experiencia E sus nuevos modelos para combatir al enemigo común: el carbono
Claudio Isgut, gerente de asuntos corporativos y ESG de Toyota y Lexus indicó que” hace 25 años lanzamos el primer vehículo híbrido, que es un vehículo que funciona con todo tipo de motores, de combustión y motor eléctrico. No necesita enchufarse, hablo del modelo Prius. Ya han pasado bastantes años y llevamos más de 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo”.
Sin embargo, Isgut aseguró que Toyota pensó que no podía hacer una sola la solución al enemigo común, que es el carbono: “Empezamos a desarrollar varias tecnologías, que se llamaron las multivías o las multivías tecnológicas. Híbridos, híbridos enchufables, vehículos 100% eléctricos también, e incluso vehículos de hidrógeno, como el modelo Mirai“.
Desde la marca aseguraron que la mirada es amplia y están trabajando en diversas tecnologías para atacar a este denominado enemigo común, que es el carbono.
Para explicar la frase icónica de Toyota: “No dejar a nadie atrás”, el gerente de asuntos corporativos comentó que Toyota es la marca número 1 a nivel global. Se vende en más de 180 países, en todos los continentes. Y conocemos muy bien la realidad de cada región, de cada país. La materia energética, por ejemplo, en diferentes países es muy diversa. En el caso de Chile estamos mejor preparados, porque tenemos una materia energética la mitad limpia. Pero hay regiones en que no es así”.
“Entonces, introducir de alguna manera, forzar solo una tecnología a una región podría dejar a mucha gente sin movilidad. A eso se refiere Toyota, de tratar de dar la facilidad para que toda la gente en el mundo se pueda mover. Con diferentes tipos de tecnologías. Eso es no dejar a nadie atrás”, agregó.
Ignacio Funes, director ejecutivo de Toyota Chile afirmó que “nuestra estrategia y nuestra filosofía es la multivía para poder atacar el enemigo común, que es el carbono. ¿Qué es la multivía? Básicamente es poner a disposición todas las plataformas, de cero y baja emisión disponibles para que, en su justa medida y tomando en consideración cuál es la realidad de cada ciudad, mercado, país, área, adopte la que más le convenga dependiendo de la demanda”.
“En esa multivía tenemos desde híbridos convencionales, que son los que no se enchufan, híbridos enchufables, baterías 100% eléctricos, a hidrógeno, a combustión de hidrógeno, incluso una vía de gasolina sintética. Entonces, esa suma de seis vías creemos que es la manera correcta de poder combatir el carbono“, complementó Funes.
El director ejecutivo de la marca reiteró que la presencia de Toyota en Experiencia E reafirma su compromiso con la electromovilidad y el combate contra el enemigo común, que es el carbono: “Lo que queremos mostrar justamente es nuestra idea, nuestra filosofía de cómo atacar a este enemigo común, cómo puede ir implementándose en una adaptación de cada realidad en forma progresiva y realista para que la renovación del parque automotriz, en particular en Chile, sea más veloz“.
“Cuando nos enfocamos solo en una tecnología, en una solución, la renovación del parque va a ser más lenta. Por lo tanto, vamos a seguir contaminando por más tiempo. En cambio, si tenemos esta mirada amplia, que es la que estamos mostrando acá, de la multivía, sin duda que la renovación va a ser mucho veloz y nuestro parque va a ser automotriz, va a ser más limpio prontamente”, complementó.
En ese sentido, Ignacio Funes finalizó aclarando que “nosotros no estamos por necesariamente meter más autos al parque, sino que el parque actual renovarlo más rápidamente por tecnología“.