¿Cuáles son los beneficios de una dieta basada en plantas?
¿Flexitariana? ¿Mediterránea? ¿Nórdica? Son algunas de las dietas basadas en plantas que existen. En su columna en Sintonizados, el nutricionista y dietista Samuel Durán explicó por qué es favorable adoptar este tipo de alimentación.
Las dietas están a la orden del día; son muchos los tipos que existen. Sin embargo, algunas tienen más beneficios que otras. Es por eso que, en Sintonizados, Samuel Durán, dietista y nutricionista, detalló por qué es beneficioso centrar la alimentación en plantas.
El especialista indica que no existe un consenso sobre lo que constituye una dieta basada en plantas. No obstante, señala que “es un grupo grande, que representa aproximadamente el 70-80% de la dieta, y que proviene de origen vegetal”.
Durán menciona que existen distintos tipos de dietas, como las regionales, por ejemplo, la dieta mediterránea o la dieta nórdica. Además, “hay dietas que provienen de estudios científicos, como la DASH, que está pensada para personas con hipertensión. También tenemos dietas como la vegetariana, lacto-vegetariana, pesco-vegetariana, pescetariana, flexitariana y la dieta vegana”, profundizó.
El dietista también comenta que los veganos suelen considerarlo un estilo de vida. Sin embargo, según lo que consumen, se puede clasificar como una dieta. Se cree que quienes siguen esta dieta consumen únicamente plantas, pero no es así, ya que también incluyen cereales integrales, legumbres, frutos y verduras.
Carolina de Moras agrega: “Creo que aquí es importante aclarar un poco, porque la gente dice ‘No, dieta, restricción calórica, restricción de alimentos, ¡no quiero!’. Pero si hablamos de una forma de alimentarse basada en plantas, que también incluye frutas y otros alimentos, no se trata de comer solo lo que tiene uno en su jardín”.
En cuanto a los beneficios, Samuel Durán explica que, al basarse en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y algas marinas, estos alimentos aportan una gran cantidad de nutrientes, antioxidantes, fibra y, en general, son bastante poco procesados. “Son alimentos que, de alguna forma, actúan como protectores frente a enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y la mayoría de los tipos de cáncer“, concluyó.
Revisa el momento a continuación:
@pauta.cl ¿Mediterránea? ¿Nórdica? ¿Flexitariana? Son algunas de las dietas basadas en plantas que existen. En su columna en Sintonizados, el nutricionista y dietista Samuel Durán explicó por qué es favorable adoptar este tipo de alimentación. Auspiciado por SQM Litio, @Hyundai Chile, @Caja Los Andes, @STIHL CHILE ♬ sonido original – Radio Pauta