Bluesky: la red social busca destronar a X
En Sintonizados, Carolina de Moras y Nacho Lira conversaron sobre Bluesky, la “nueva” red social que busca quedarse con los detractores de Twitter.
X, o como era conocida antes Twitter, ha cambiado drásticamente desde su creación hasta la compra por parte del magnate Elon Musk. Muchos usuarios están buscando alternativas, y una de ellas es Bluesky, una red social similar a la anterior, pero con ventajas que hacen que muchos la prefieran.
“X se transformó; dicen que es como el basurero de los comentarios y la expresión de las personas”, afirma Carolina de Moras.
Por su parte, Nacho Lira concuerda y asegura que, aunque X mantiene una gran cantidad de usuarios, “ha ido creciendo la molestia e incluso las ganas de dejar este lugar”. Esto, según Lira, se debe a varios factores, como la posición política de Elon Musk o la falta de filtros para bloquear contenido.
Con esta necesidad en mente, ha surgido Bluesky, con el objetivo de solucionar estos problemas. Su interfaz es casi idéntica a la de Twitter, con un logo que recuerda al “pajarito” y un estilo de posteo similar. Solo entre octubre y noviembre —durante las elecciones en EE. UU.—, la plataforma consiguió 7 millones de nuevos usuarios, según Nacho.
“Solo en octubre y noviembre ganó 7 millones de usuarios y se volvió tan popular que, por ejemplo, en la tienda de aplicaciones de Apple del Reino Unido, Bluesky es la aplicación más descargada”, agrega.
Según Nacho Lira, la creciente necesidad de certeza es una de las principales razones del cambio. “La gente busca algo en lo que confiar. La información digital se ha vuelto tan caótica que las personas buscan algo más confiable para aferrarse a una verdad”, explica.
Uno de los mayores problemas con X es la falta de filtros en el contenido. “Al eliminar los filtros de pornografía y permitir el acceso a contenido violento, el nuevo Twitter se ha convertido en un espacio menos seguro y más difícil de navegar”, comenta Lira. Esto ha alejado a muchos usuarios, que ahora buscan plataformas como Bluesky, que prometen una experiencia más saludable.
El exceso de información y desinformación también ha llevado a muchos a buscar un “detox” digital. Carolina de Moras admite que se siente saturada por las redes sociales y que a veces “es necesario un descanso de ellas, porque te bombardean con tanta información irrelevante”. En este sentido, Bluesky ofrece una alternativa menos abrumadora y con contenido más controlado, cerró la animadora.
Revisa el momento a continuación: