Día Contra la Violencia a la Mujer: Mamá Jurídica entrega las principales claves
En su columna de Sintonizados, la abogada Paola Merchak conversó con Carolina de Moras y Nacho Lira sobre la violencia de género.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la abogada Paola Merchak (@mamajuridica) compartió las claves que otorga la ley. Además, destacó el papel fundamental que juegan las terceras personas en este proceso, desde impulsar una denuncia hasta brindar apoyo emocional para ayudar a una víctima a reconocer que está atravesando una situación de abuso.
Carolina de Moras comienza enfatizando el temor que viven las víctimas de agresiones: “Es un miedo que hay que vivir para entenderlo, porque no es un miedo de ‘ah, no me atrevo’. Es una mujer que no se atreve a respirar, que no se atreve a levantarse, que no se atreve a peinarse; es una mujer totalmente vulnerada. Entonces, ¿cómo generamos también una conciencia de prevención con ellas y de responsabilidad social?”, le pregunta a la abogada.
Paola responde que cualquier persona puede ser denunciante, ya que las víctimas suelen tener temor de denunciar a su agresor. Para ilustrarlo, da el siguiente ejemplo: “Si yo estoy en mi casa y escucho, en la casa de mi vecina, golpes, gritos, agresiones, yo puedo ir y denunciar”.
Este tipo de querellas adquiere gran relevancia, según Paola, ya que muchas veces las víctimas desconocen que lo que están viviendo encaja en el marco de la violencia, además del miedo a denunciar a un conviviente, debido a las posibles consecuencias. “Se van a reír de mí, no me van a creer, dirán que estoy exagerando. Por eso es tan importante hacer entender esto”, concluye.
En esa línea, Carolina agrega que las agredidas suelen pensar que “es mi culpa“. Muchas mujeres, cuando están viviendo este tipo de violencia, creen que es su responsabilidad porque están tan sometidas y tienen un lavado de cerebro tan profundo que piensan: “Esto es mi culpa, él se enojó conmigo porque me equivoqué, porque no le serví la comida que quería, porque no lo esperé, porque me atrasé”. Siempre hay autoflagelación.
La manipulación es otro de los puntos que aborda la abogada: “Siempre viene después del golpe, de los insultos, este tema de los regalos y las flores”. Esto dificulta aún más que las víctimas se animen a denunciar y logren el empoderamiento necesario para levantar un proceso contra un agresor.
En los últimos años, hemos visto avances importantes, como la promulgación de la ley 21.675, que busca visibilizar y erradicar la violencia de género. Sin embargo, aún estamos en una etapa temprana, señala Paola, especialmente en áreas como el derecho de familia. Un ejemplo de los adelantos, es el cambio que hoy un tribunal puede suspender las visitas regulares entre un padre y su hijo si se demuestra que el padre está violentando a la madre. Esto refleja un giro importante en la forma en que se trata la violencia intrafamiliar.
Además, los canales de denuncia han mejorado, permitiendo realizarla de manera online a través del RUT y clave única, lo que facilita que las víctimas denuncien sin tener que enfrentarse a la vergüenza de ir a una comisaría. Lo último es fundamental para Mamá Jurídica “ya que ahora incluso el maltrato habitual, que antes se ignoraba, es considerado un delito penal, lo que fortalece la protección a las víctimas”, finalizó.
Revisa el momento a continuación:
@pauta.cl En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la abogada Paola Merchak (@mamajuridica) compartió las claves que otorga la ley. Además, destacó el papel fundamental que juegan las terceras personas en este proceso, desde impulsar una denuncia hasta brindar apoyo emocional para ayudar a una víctima a reconocer que está atravesando una situación de abuso. Auspiciado por SQM Litio, @Hyundai Chile , @Caja Los Andes, @STIHL CHILE ♬ sonido original – Radio Pauta