Tendencias

Desafíos de la migración en democracias liberales: Jaime Abedrapo reflexiona en su nuevo libro

Imagen principal
USS
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el autor del libro “Inmigración en democracia sin memoria”, ahondó sobre el desafío de las olas migratorias en el mundo y destacó las contradicciones internas de estos sistemas y la falta de voluntad política para abordar las causas del fenómeno.

La inmigración es un tema clave y de alta contingencia, no solo en Chile, sino a nivel global. Nuestro país ha experimentado los efectos, tanto positivos como negativos, de los flujos migratorios, un fenómeno impulsado por diversas causas: guerras, cambio climático y crisis políticas o sociales.

Sobre este desafío y su impacto en las democracias occidentales, profundiza Jaime Abedrapo, director del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Universidad San Sebastián, en su libro “Inmigración en democracia sin memoria”. En Pauta Global, conversamos con él para entender mejor esta realidad.

En su libro Inmigración en democracia sin memoria, Jaime Abedrapo profundiza en uno de los temas más complejos y desafiantes para las democracias liberales: los flujos migratorios masivos. Según el autor, estos sistemas no estaban preparados para enfrentar el impacto de la migración descontrolada.

Desafíos de la migración en democracias liberales: Jaime Abedrapo reflexiona en su nuevo libro

Lo que noto es que hay algunas contradicciones muy importantes dentro de la democracia”, afirmó, señalando que los principios democráticos que alguna vez garantizaron protección a las personas en movilidad ahora enfrentan serios obstáculos.

Abedrapo destacó que, en lugar de atender las causas de la migración, las democracias han optado por soluciones restrictivas. “La única fórmula de contrarrestarlo es crear muros, generar políticas como las de la Unión Europea, que se está convirtiendo en una suerte de fortaleza con la menor porosidad posible”, señaló.

A pesar de algunos avances en esa dirección, las verdaderas raíces del fenómeno migratorio siguen siendo ignoradas, según el académico.

El autor también abordó cómo la globalización y el sistema internacional han contribuido a esta crisis. Según Abedrapo, el fin de la Guerra Fría y la expansión de la globalización financiera generaron incentivos que profundizaron las desigualdades y los desplazamientos. “Hay mayor crecimiento a nivel global, pero también genera concentración de riqueza y este incentivo de que personas busquen una mejor calidad de vida, algo que el sistema internacional no está atendiendo”, explicó.

Otro aspecto crucial que analiza el libro es la noción de “extranjero” y cómo esta ha evolucionado. “La lógica del extranjero no era solo el que atravesaba la frontera, sino también el que provenía de otros sectores dentro de un Estado-nación. Esto generó compromisos elevados para los Estados, como garantizar derechos de educación, servicios y reunificación familiar”, comentó.

Sin embargo, estos principios están siendo cuestionados debido a los altos costos y las tensiones con la identidad nacional.

Abedrapo advirtió que las democracias no solo enfrentan desafíos internos, sino también la influencia de líderes que promueven políticas migratorias restrictivas, como Donald Trump en Estados Unidos. “Trump no cree en el multilateralismo ni en la cooperación, y sus medidas generan un efecto dominó en América Latina. Es un ejemplo de cómo no ir a las causas de los problemas”, aseguró

El libro no solo expone las fallas del sistema actual, sino que invita a reflexionar sobre el futuro de las democracias y su capacidad para gestionar la migración de manera efectiva. Para Abedrapo, es fundamental replantear el régimen internacional y priorizar la cooperación y las soluciones estructurales para mitigar esta crisis global.

Revisa la entrevista completa acá: