Ola de calor nocturna: ¿Cómo conciliar el sueño en verano?
Según las proyecciones de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las altas temperaturas se mantendrán en la región Metropolitana durante esta semana, con una ola de calor que dejará máximas de hasta incluso 34 grados.
Con la llegada de las altas temperaturas, lograr un sueño reparador es todo un desafío. El calor nocturno y la incomodidad que genera pueden interrumpir el descanso, afectando incluso el bienestar general y el sueño.
En este contexto, las sábanas de bambú, calificadas por los expertos como las más cómodas y frescas del mercado aparecen como una buena opción para capear las altas temperaturas y lograr un sueño reponedor.
Ola de calor nocturna: ¿Cómo conciliar el sueño en verano?
Manuel Ovalle de Hypnos, especialistas en el bienestar del sueño, comenta que “la fibra de bambú destaca por su capacidad termorreguladora y transpirabilidad natural, que permite disipar el calor y mantener una sensación de frescura en la piel, lo que lo hace ideal para las noches calurosas.
Además, su capacidad de absorción de humedad supera a la de otros materiales, ayudando a mantener el cuerpo seco y cómodo”, comentó Ovalle.
Los datos indican que el dormir con temperaturas sobre los 18 y 20 grados afecta aún más el bienestar de las personas que sufren de insomnio crónico que alcanza aproximadamente a un 27% de la población, según un estudio realizado por la Universidad de Chile.
Este material es especialmente útil para quienes experimentan sudoración excesiva, ya que el bambú actúa como un aliado para reducir la humedad y el malestar, se estima que puede absorber hasta un 40% más de humedad que el algodón.
Aunque no existen estudios específicos sobre sus usos, “investigaciones sobre materiales transpirables y termorreguladores respaldan su efectividad para mejorar el sueño en climas cálidos.
Por otro lado, el bambú es un material sostenible, cultivado con bajo impacto ambiental. Su uso en textiles no solo promueve un descanso más cómodo, sino también una opción responsable con el medio ambiente” explicó Ovalle.
De igual forma, protege tu entorno del sueño y su higiene, con sus propiedades antibacterianas y antifúngicos, “este material posee un agente antimicrobiano natural, el bambú, que se desarrolla como mecanismo de defensa en su entorno el crecimiento de bacterias y hongos, lo que ayuda a mantener las sábanas frescas y libres de olores por más tiempo”, sostuvo.
¿Cómo escoger las sábanas correctas?
Manuel Ovalle recomendó que a la hora de escoger las sábanas hay que fijarse en el material de fabricación; en el número de hilos; en las propiedades específicas y en la facilidad de su mantención.
Al respecto, el experto indicó que una sábana de bambú de alta calidad con 300 hilos puede ser mucho más fresca, suave y duradera que una de algodón con mayor cantidad de hilos o una de microfibra que presuma de tener 1.000.