¿En qué consiste la enfermedad que padece el cantante español Raphael?
El cantante español Raphael, de 81 años, fue atendido de urgencia el pasado martes 17 de diciembre, después de sentirse mal en medio de una grabación del programa “La Revuelta” en España, debido a síntomas que inicialmente hacían pensar que sufrió un ACV, que luego fue descartado.
Según el parte médico dado a conocer por el Hospital 12 de octubre, el cantante Raphael padece un linfoma cerebral que ya está siendo tratado y que permitirá que sea dado de alta en los próximos días.
De acuerdo al documento, Raphael “presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días“.
En tanto la agencia RLM, que representa al cantante español, informó de la suspensión de los nueve conciertos que debía ofrecer en Latinoamérica y Estados Unidos entre el 24 de febrero y el 13 de marzo.
¿En qué consiste la enfermedad que padece el cantante español Raphael?
¿Qué enfermedad tiene Raphael?
“Lamentamos comunicar que, por prescripción médica, el artista Raphael se ve obligado a cancelar los conciertos que tenía previstos a principios de 2025 en EE.UU., República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México”, informó RLM. “Con la esperanza de una pronta recuperación, Raphael confía en poder retomar su agenda y reencontrarse pronto con su público”, concluye el comunicado.
La enfermedad de Raphael: ¿Qué es un linfoma cerebral?
Los linfomas cerebrales primarios son un tipo poco común de tumor cerebral. Se desarrollan a partir de linfocitos, células normales presentes en la sangre y el sistema linfático.
Se desconoce por qué su ubicación se limita exclusivamente al cerebro, pero de acuerdo a los especialistas, “representan un 4% de los tumores intracraneales y la edad de presentación media es de 60 años”.
La enfermedad de Raphael: ¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas propios de la enfermedad “suelen aparecer de forma insidiosa y son inespecíficos”.
Entre los síntomas mas frecuentes del linfoma cerebral se encuentran: déficits neurológicos focales (como por ejemplo pérdida de fuerza en las extremidades de un lado, trastornos del lenguaje o de la visión, etc.). Cambios en el carácter y comportamiento y cuadros de aumento de la presión intracraneal que generalmente trae aparejado vómitos intensos y visión borrosa.
La enfermedad de Raphael: ¿Cómo se trata?
El tratamiento más habitual en este tipo de tumores es la quimioterapia y la radioterapia.
La radioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que se multipliquen.
En tanto la quimioterapia es un tratamiento del cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación.
Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta los medicamentos ingresan a la sangre y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo.