Cómo las fiestas pueden ser una oportunidad para incluir a las personas mayores
En Sintonizados, Daniela Thumala, psicóloga especializada en psicogerontología y académica de la Universidad de Chile en conjunto a Carolina de Moras conversaron sobre el abandono de personas mayores en el contexto de las fiestas de fin de año.
Según una encuesta en que participan aproximadamente 460.000 personas mayores de 60 años, más de un 13,4% de la población vive sola, festeja sola y pasa esta soledad.
En Radio Pauta, la psicóloga especializada en psicogerontología, Daniela Thumala, advirtió que “Chile no está envejeciendo, Chile envejeció” y por lo mismo entrega recomendaciones para dignificar a las personas mayores.
La psicóloga partió definiendo la soledad como “una sensación que las personas tienen cuando sienten que no tienen lazos afectivos significativos, que no tienen con quien contar o que sienten que no son importantes para otra persona”.
La soledad en adultos mayores es un fenómeno generalizado, y Daniela Thumala, especialista en psicogerontología lo atribuye a los cambios en las familias, a los ritmos de vida y en algunos casos, a las distancias.
“Las distancias son más largas, las mujeres salimos a trabajar, ya no está ese lugar de la casa con la mujer a cargo de los adultos mayores y de los niños. Eso ya prácticamente no se ve o se ve muy poco” aseguró.
Thumala también agregó que a diferencia de otras generaciones “la etapa de la vejez, que antes duraba dos, tres años, ahora puede durar veinte o treinta”.
En países más desarrollados, el adulto mayor puede volver a emplearse en un trabajo, quizás, menos demandante o tiene alguna actividad donde se siente considerado en la sociedad. Sin embargo, la académica de la Universidad de Chile asegura que en Chile, “lo que estamos haciendo es como un desechable de nuestros adultos mayores“.
“Porque sientes que son más lentos, porque sientes que son una lata, porque claro, están poco motivados también” agregó.
Por lo mismo, hizo un llamado a “favorecer espacios para que la gente mayor participe, no se siente excluida, porque una persona de 65, de 70, 75 años tiene muchísimo que aportar y rara vez se les abre un espacio para poder escucharlo”.
Thumala, sentenció que se debe hacer un cambio de perspectiva a la hora de reunirnos con las personas mayores en estas fiestas. Incorporarlas a la conversación “que nos cuenten cómo eran los ritos antiguamente, qué se hacía para el año nuevo, cuáles eran los ritos navideños (…) Si le preguntas por su historia y su infancia, las tradiciones, lo que hacían en su familia, etcétera, te vas a encontrar con un mundo súper interesante”.
La psicóloga se despidió asegurando que tenemos una tarea como país con el adulto mayor “considerarlos porque vamos todos para el mismo lugar, y como estamos tratando, no queremos que nos traten”.
Revisa el momento a continuación: