Tendencias

El dilema del alcohol: algunos mitos y realidades de cómo este impacta en nuestro organismo

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

En Sintonizados, Samuel Durán, nutricionista y dietista se refirió a los efectos, daños, y también algunos mitos sobre consumir alcohol.

El nutricionista aseguró que el alcohol es un asunto bastante complejo, dado que el consumo a nivel mundial es alto. Además que este producto se consolida como un elemento de reunión social. “Son pocas las actividades sociales en donde el alcohol no sea una parte central de esas actividades” aseguró.

Sin embargo, las bebidas alcohólicas, en exceso, tienen un fuerte impacto en nuestro organismo ya que estas no se almacenan en nuestro cuerpo, se eliminan completamente, y el hígado muchas veces se sobreexige en ese sentido.

“El hígado se encarga de desintoxicar y vamos a eliminar todo este alcohol y luego vamos a transformar la energía. Entonces se vuelve loco trabajando” aseguró el nutricionista.

Si a ello sumamos la importante cantidad de productos de comida chatarra, que generalmente se acompaña con el alcohol, puede traducirse en problemas de sobrepeso. “Cuando estamos tomando mil calorías de alcohol, nuestro hígado va a degradar esas mil calorías y todas las calorías que provengan de las papas fritas, de todos los productos que están acompañados con el alcohol, y eso sí se va a transformar en grasa” afirmó.

En cuanto a los mitos, uno de los más comunes es que el alcohol ayuda a tener un sueño más profundo. Sin embargo, Durán consignó que “el alcohol es un inductor de sueño, pero no genera un sueño de calidad, porque genera un sueño superficial” por lo que se produce un efecto contrario al esperado.

Revisa la entrevista a continuación: