China anuncia medidas contra la industria del cine de EE. UU: reducirá la cantidad de películas de Hollywood en su país

Desde la Administración de Cine de China afirmaron que esta medida es una reacción a lo que consideran una práctica “errónea” del Gobierno estadounidense.
La industria cinematográfica estadounidense enfrenta un nuevo golpe. China anunció este jueves que reducirá la cantidad de películas de Hollywood que se exhiben en su territorio, como represalia directa a los aranceles del 125% impuestos por el presidente Donald Trump a los productos chinos.
Canciller (s) Claudia Sanhueza anuncia reunión con la USTR para abordar relación comercial con Estados Unidos
China anuncia medidas contra la industria del cine de EE. UU: reducirá la cantidad de películas de Hollywood en su país
“Nos adheriremos a los principios del mercado, respetaremos las preferencias del público y reduciremos moderadamente el volumen de importación de películas estadounidenses”, señaló la Administración de Cine de China en un escueto comunicado.
Desde el organismo agregaron que esta medida es una reacción a lo que consideran una práctica “errónea” del Gobierno estadounidense. “Imponer aranceles excesivos a China probablemente disminuirá aún más la percepción favorable del público chino sobre las películas estadounidenses”, advirtieron.
Aunque China mantiene un sistema de cuotas que ya limita la entrada de películas extranjeras —unas 35 al año, muchas de ellas de origen estadounidense—, la nueva restricción podría traducirse en un fuerte impacto económico para los estudios de Hollywood, que dependen en parte del mercado chino, el segundo más grande del mundo en términos de taquilla.
El arte de capturar el deporte: Pepe Alvújar y su legado en la fotografía deportiva
“Siempre nos hemos adherido a un alto nivel de apertura al exterior y presentaremos más películas del mundo para satisfacer la demanda del mercado”, afirmaron desde la entidad.
Cabe recordar que esta decisión se da en el marco de una escalada en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Pekín había respondido previamente con un aumento de los gravámenes a los productos estadounidenses, elevando el porcentaje del 34% al 84%, tras un nuevo arancel adicional del 50% anunciado por Trump. En total, el expresidente estadounidense subió al 125% las tasas para los productos chinos.
Si bien Trump declaró una tregua de 90 días para las nuevas tarifas al resto de los países del mundo, en el caso de China la medida comenzó a aplicarse de inmediato.