RedSalud sobre la importancia de ser donante de sangre
En conversación con Radio Pauta, el director técnico de Medicina Transfusional de RedSalud hizo un llamado a la población a donar sangre asegurando que solo “veinte de cada mil personas son donantes”.
En conversación con Una mañana perfecta de Radio Pauta, el director técnico de Medicina Transfusional de RedSalud, Marcelo Díaz de Valdés, se refirió a la importancia de la donación de sangre en el contexto del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra este 14 de junio.
“La disponibilidad de sangre puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Lamentablemente, nuestra cantidad de donantes es muy baja, incluso decimos que veinte de cada mil personas son donantes“.
RedSalud sobre la importancia de ser donante de sangre
El doctor Díaz de Valdés explicó que es primordial contar con una alta reserva de sangre, porque esta “tiene fecha de vencimiento, por ejemplo, las plaquetas duran solo 5 días”.
En cuanto a los tipos de sangre, aclaró que “casi el 60% de los chilenos somos grupo 0RH positivo“, mientras que, “el RH negativo es menos del 5% de la población, por eso “llamamos a que la gente nos coopere“.
“Nosotros contamos con un grupo de donantes que llamamos constantemente. Los otros, son las redes familiares de cada enfermo, que muchas veces se convierten en donantes voluntarios altruistas luego de haber venido a apoyarlos”.
El doctor sostuvo que donar sangre no es peligroso como muchas veces se cree. “Nosotros hacemos una entrevista y un examen físico para asegurarnos de que al donante no le ocurra nada. En segundo lugar, nos aseguramos muy bien que el donante esté en condiciones de donar y no tenga ninguna contraindicación para que su sangre no le haga mal al receptor“.
“Deberíamos comprometernos en ir a donar sangre dos veces al año“, alentó. “Los varones pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses”, explicó.
Los requisitos son “estar en buenas condiciones de salud, pesar más de 50 kilos, no haber tenido más de una pareja sexual ni haberse realizado un tatuaje o piercing en los últimos 6 meses” y llevar tu cédula de identidad.
Además añadió que “aquellas personas que tuvieron hepatitis siendo menor de 12 años si pueden donar, las otras personas se evalúa caso a caso”.
“Pensemos en que en cualquier momento nosotros o un familiar querido puede requerir una donación. Los pacientes no deberían estar esperando la sangre, si no que es la sangre la que debería esperar a los pacientes“, sentenció.
Revisa la entrevista completa acá: